Los cinco elementos: Tierra

El elemento Tierra representa el fin del crecimiento, el momento de la cosecha. Es el final de la tarde, un momento silencioso y sosegado. Representa la riqueza, la compasión y el sustento. La energía del elemento Tierra está enterrada, esparciéndose por debajo del suelo como las raíces de un gran árbol. Es poderosa, pero siempre cambiante y ligeramente inestable.

La representan todas las tonalidades de los colores amarillo y castaño, las formas y motivos cuadrados, y materiales como el barro y la cerámica y las piedras.

El elemento Tierra se nutre del elemento Fuego y a la vez debilita su energía. Se puede activar la energía del elemento Tierra mediante el uso de velas, inciensos y luces intensas; los colores asociados al elemento Fuego, todas las tonalidades del rojo y el naranja; los triángulos y las líneas ascendentes y en punta; y materiales procedentes de animales, como la seda, la lana, el cuero.

El elemento Tierra nutre al elemento Metal, que a su vez lo debilita. Se puede calmar la energía del elemento Tierra usando objetos metálicos como esculturas, lámparas, apliques, relojes, electrodomésticos y muebles metálicos en general; se pueden usar también pequeños objetos decorativos y/o sonoros de oro, plata, acero, latón, bronce, como monedas, joyas, cuencos tibetanos o campanas de viento; por otra parte podemos usar los colores que representan al elemento metal, es decir, los tonos metálicos, blancos o grises, y formas redondas.

Encontramos esta energía de Tierra en los números Kua 2, 5 y 8, y los palacios del Suroeste, Centro y Noreste, en los que se aloja las estrellas 2, 5 y 8 de tierra en el diagrama Lo Shu.

Francesca Verd - junio 2006.

Para opinar, comentar, preguntar acerca de este artículo...
visita nuestro blog.

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.