¿Por qué "atelier"?

 

Atelier es una palabra francesa que significa taller. Se aplica principalmente a estudios de artistas y arquitectos, y también a talleres de costura. En definitiva, a sitios donde se lleva a cabo un trabajo esmerado y constante cuyo resultado es único, personalizado y significativo. Tiene connotaciones de trabajo meticuloso y detallado y también de obra personal y artística.

Las implicaciones de esta palabra tienen mucho que ver con mi visión personal del Feng Shui, ya que entiendo esta disciplina como algo que debe ser trabajado con constancia y con asiduidad, tratando cada espacio como algo único y muy preciado. Digamos que el Feng Shui según mi punto de vista no consiste solamente en determinar aspectos incorrectos y combinaciones de estrellas perniciosas, encontrar la cura, instalarla y sentarme a esperar.

Para mí, todas las dimensiones que intervienen en el Feng Shui son igualmente importantes y hay que tenerlas en cuenta. Me gusta pensar que el ser humano es un puente entre el cielo y la tierra y que el Feng Shui se refiere a su relación con la tierra mientras que otras disciplinas como la astrología tienen que ver con su relación con el cielo.
Es verdad que el Feng Shui funciona sin necesidad de creer. Pero también es verdad que es una forma física de representar una intención de cambio por parte de las personas. Cuando cambiamos un espacio para que mejoren nuestras relaciones de pareja o nuestros negocios, de hecho estamos expresando de forma física una necesidad vital de cambio y de progreso. El hecho de hacer determinados cambios en nuestra vivienda expresa un deseo de cambio y de evolución. Y cada uno de esos cambios físicos es un recuerdo constante del compromiso con nosotros mismos hacia ese cambio vital.

Siempre que puedo intento encontrar la solución más sencilla a un problema determinado, aunque a veces no queda más remedio que hacer un cambio más o menos drástico. Llevarlo a cabo forma parte del compromiso del cliente con su propia intención de cambio y puede hacerse extensiva a otras áreas de su vida. Si alguien tiene problemas en sus relaciones personales y quiere mejorar esa área de su vida, además de introducir ciertos cambios en cuanto a la disposición o la decoración de su casa, posiblemente llegue a darse cuenta de que ciertos hábitos de relación con sus semejantes no eran los más adecuados y empiece a funcionar de una forma diferente. Si alguien tiene problemas de salud y decide cambiar su entorno para que su salud mejore, posiblemente se plantee a la vez sus hábitos de vida y cambie aquellos que considere poco saludables, y decida comer de forma más sana o hacer más ejercicio.

Así, también es importante que todas las personas que viven en la casa sean conscientes de los cambios que se van a hacer y de su intención, y es también importante que estén de acuerdo en llevar a cabo esos cambios. La actitud positiva por parte de los miembros de la familia es fundamental.

Poco a poco iré desarrollando todos los temas que he apuntado ahora mismo, así como todas las dudas que puedan ir surgiendo.

Francesca Verd - abril 2006.

Para opinar, comentar, preguntar acerca de este artículo...
visita nuestro blog.

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.