Glosario básico de Feng Shui

Feng shui “occidental”: Construye el mapa con respecto a la puerta de entrada de la casa. Así cada sector corresponderá a una de las 8 aspiraciones y tendrá una determinada energía dependiendo de la localización de la puerta de entrada. Es la forma más básica (y menos indicada por los maestros) de practicar el feng shui.

Feng shui de las 8 aspiraciones: Basa la práctica del feng shui en asignar una de las 8 aspiraciones vitales a cada sector geográfico de la casa. Es un buen principio para la práctica del feng shui, pero muy básico.


gráfico de las aspiraciones
asociadas a cada uno de los 8 sectores

Feng shui de las 8 mansiones: Se basa en la dirección de asiento de la casa y asigna a cada vivienda 4 sectores favorables y cuatro sectores desfavorables. Así las casas se dividen en grupo Este y grupo Oeste, según el número de trigrama que corresponda a su orientación. No tiene en cuenta el tiempo ni las energías de los ocupantes de la casa. Estudia la relación entre las estrellas favorables o desfavorables de cada casa y la energía del palacio que ocupan según el diagrama básico Lo Shu.


diagrama básico Lo Shu
con la estrella 5 en el centro

Establece sectores favorables para cada habitación de la casa. Y cada estrella favorable y desfavorable tiene sus características propias.

Feng shui de los grupos Este y Oeste: Se basa en la activación de los sectores favorables de la casa teniendo en cuenta la energía de las personas que viven en ella. Para ello hará falta saber el número de trigrama de la casa, y el número KUA (número energético) de cada uno de sus habitantes. También es posible estudiar la combinación entre la estrella correspondiente al trigrama de la casa y la estrella anual. Esta combinación se puede usar para hacer predicciones.
Establece sectores favorables para cada la casa y orientaciones favorables para cada persona, dependiendo de su número de trigrama. Cada estrella favorable y desfavorable tiene sus características propias:

F1: 1ª Dirección favorable - Sheng Chi (Éxito)
Este sector de la casa es favorable, lleno de vida y de prosperidad. Bueno para los negocios. Esta dirección es la fuente del chi. Ideal para la entrada.

F2: 2ª Dirección favorable - Tien Yi (Médico celestial, Salud)
Este sector es bueno para la salud y la seguridad. También está asociado a la longevidad.

F3: 3ª Dirección favorable - Nien Yen (Romance)
Este sector es favorable para una vida familiar armoniosa y para unas buenas relaciones sociales.

F4: 4ª Dirección favorable - Fu Wei (Crecimiento personal)
Estabilidad y suerte. Este sector es ideal para un dormitorio.

H4: 4ª Dirección desfavorable - Ho Hai (Mala suerte)
Este sector se asocial a pérdidas monetarias y discusiones.

H3: 3ª Dirección desfavorable - Wu Kwei
Problemas relacionados con problemas, fuego, pérdidas económicas y accidentes. Influencias malignas: se la conoce como zona de los cinco fantasmas.

H2: 2ª Dirección desfavorable - Lui Shar
Mala para las relaciones: traiciones, pleitos y muchos otros problemas. Puede ser causa de enfermedades y adicciones. También se llama la zona de los seis asesinos.

H1: 1ª Dirección desfavorable - Jue Ming (Pérdida total, destrucción)
Enfermedad, mala suerte, bancarrota, robos. Carrera improductiva. Destino truncado.

Mejores sectores:
Para la entrada: F1, F2, F3 y, por último, F4.
Para los dormitorios: F4, F3, F2 y, por último, F1.
Para el horno: H4, H2 y, por último, H1.

Feng shui de la estrella voladora: Se basa en los elementos energéticos de cada vivienda por su fecha de construcción y su orientación (estrellas del tiempo, montaña y agua) y también en la influencia del paso del tiempo (estrellas anuales y mensuales).


ejemplo de mapa de la estrella voladora
con la estrella del tiempo en el centro,
la de agua a la derecha y la de montaña a la izquierda

Orientación/dirección: Este concepto se refiere al lugar al que debemos mirar cuando estamos despiertos y hacia el que debe apuntar nuestra coronilla cuando dormimos. Está determinado por nuestro número KUA, que se basa en el año de nacimiento y es diferente para hombres y mujeres. Es más importante la orientación que la localización. Es decir, puede ser favorable mirar hacia una de nuestras zonas favorables aunque sea un sector desfavorable de la casa o aunque ahí haya una estrella anual o mensual desfavorable y sea conveniente evitarla por eso. La forma de utilizar estas direcciones es orientándonos hacia ellas, bien personalmente o al mobiliario. Así, podemos orientar el cabecero de nuestra cama hacia nuestra dirección de la salud, o nuestro escritorio hacia nuestra dirección del éxito.

Sector/localización: Este concepto se refiere al área correspondiente a una determinada orientación geográfica dentro de la casa.

Las estrellas:
Estrella de la Montaña: Viene determinada por los grados de orientación de la vivienda. Relacionada con todo lo que atañe a las Personas en su salud, relaciones, amor, sabiduría, etc. Se puede considerar como todo aquello que concierne más a los sentimientos y la mente, en definitiva el espíritu.
Estrella del Frente o de Agua: Al igual que la anterior, viene determinada por los grados de orientación de la vivienda. Relacionada con todos los asuntos referidos a la Prosperidad (trabajo, negocios, suerte, éxito, etc.) digamos que la parte más mundana. Vendría a ser como la que controla los medios de nuestra vida.
Estrella del Tiempo: confiere las características energéticas a la vivienda de acuerdo con su fecha de construcción.
Estrella Anual: confiere las características energéticas anuales viniendo y además sustituye a la estrella del tiempo o base de la tierra, cuando la energía de ésta está en periodo muerto o inerte.
Estrella Mensual: confiere las características energéticas mensuales.
Estrella de trigrama:
Se basa en el asiento de la casa y nos permite conocer sus orientaciones favorables y desfavorables. De la misma forma que las personas tenemos nuestras orientaciones favorables y desfavorables, las casas también las tienen. Al igual que las personas, las casas pueden ser del grupo Este o del grupo Oeste. Lo ideal es que coincidir con la casa en la que vivimos, pero si no es así, lo mejor es saberlo para poder armonizar nuestras energías con las de nuestra casa.

Las nueve estrellas:
Las estrellas no son reales y tangibles sino una forma de nombrar simbólicamente a las energías que existen en cada casa –por su fecha de construcción y orientación- y las que van cambiando a lo largo del tiempo. El significado de cada una de ellas cambia según el período. Durante el período 8 (2004-2024) estos son sus principales significados:

o La estrella 1 AGUA = Prosperidad, salud.
o La estrella 2 TIERRA = Enfermedad, separación, dominación femenina y abortos .
o La estrella 3 MADERA = Pleitos, desarmonías, discusiones fuertes, traición.
o La estrella 4 MADERA = Sabiduría (estudios e inteligencia) y romances .
o La estrella 5 TIERRA = Enfermedad, desgracia, muerte, víctimas (la estrella más mortal).
o La estrella 6 METAL = Riqueza, profesión, viajes, autoridad.
o La estrella 7 METAL = Robos, encarcelamientos, pérdidas económicas, incendios, accidentes.
o La estrella 8 TIERRA = Fama, riqueza, éxito
o La estrella 9 FUEGO = Suerte, celebración. Accidentes y sucesos. (Depende de las estrellas de alrededor: montaña, agua, del tiempo, anual, etc.)


Curas de feng shui:
Decimos que hay que aplicar una cura de feng shui cuando hay un desequilibrio entre las energías que confluyen en un determinado sector de la casa. El desequilibrio puede consistir en un exceso o defecto de energía de un determinado elemento o en un conflicto entre las energías de varios elementos.
También podemos aplicar una cura de feng shui cuando queremos activar una estrella favorable o aplacar los efectos de una estrella desfavorable.
Las curas de feng shui se llevarán a cabo mediante el uso de los elementos o de los colores, formas y materiales que los representan. No hace falta usar elementos simbólicos de la cultura tradicional china para realizar una cura de feng shui. Lo más importante es la energía de los elementos y, en todo caso, el valor simbólico que nosotros demos a determinados objetos según nuestra propia cultura y experiencia vital.

Francesca Verd - abril 2006.

Para opinar, comentar, preguntar acerca de este artículo...
visita nuestro blog.

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.